Importancia de la innovación – “Caso Netflix”

En la actualidad es de vital importancia saber adaptarse a los ritmos cambiantes de la sociedad y de la tecnología, cualquier retraso en la evolución del mercado puede hacer que una gran empresa quede obsoleta de la noche a la mañana, por tal razón hay que reinventar constantemente el modelo de negocios para poder permanecer en el mercado.

El caso de Netflix es un vivo ejemplo de cómo al estar constante innovación se puede lograr el éxito.

En 1997 Reed Hastings junto con el ejecutivo de software Marc Randolph crearon Netflix, en su comienzo era un sitio web para ofrecer el alquiler de películas de DVD y estas eran mandadas a través de correo postal a los clientes, este era un proyecto algo complicado debido a que sólo una pequeña parte de la población poseía este aparato electrónico para poder trasmitirlas, pero Hastings apostó por la tecnología y fue firme en su decisión.

Posteriormente Netflix lanzo una estrategia infalible y muy bien pensada, que fue la de incentivar la venta de DVDs haciendo alianza con grandes empresas tecnológicas tales como Sony, Toshiba y hp, que consistía en que quien comprara un DVD de alguna de estas marcas les ofrecía alquiler de películas gratuitas, lo que favorecía en un 100% a Netflix ya que se daba a conocer a una cantidad increíble de clientes de estas marcas reconocidas.

Ya en 1999 Netflix da un gran paso al lanzar el servicio de suscripción, en donde a los usuarios suscritos podían pagar una mensualidad a muy buen precio por la renta ilimitada de películas.

Tan sólo un año después ya este sistema tenía un valor agregado, Netflix fue el pionero del servicio de sugerencias personalizadas de películas para sus usuarios, después de haber hecho su primer pedido a través de la plataforma el sistema iba analizando los gustos del cliente y lanzaba la recomendación. Tras este invento tan novedoso para aquel entonces, hubo la necesidad de fortalecer la página debido al gran flujo de tráfico generado por éxito del mismo.

Netflix intento además aliarse con Blockbuster que para aquel entonces era la empresa de videos más grande e importante de USA, y que iba a ser la competencia más grande del mercado, pero Blockbuster no aceptó la propuesta de Netflix porque ya era una empresa consolidad y estaban cómodos con su sistema de negocio. Tiempo después Blockbuster se fue a la quiebra y desapareció.

Ente 2007 y 2009 Netflix subió peldaños cuando se introduce a la transmisión vía streaming, donde agrega como ventaja que el cliente pueda ver lo que quiera cuando quiera sin esperar que llegue el correo con su DVD, pero en esta modalidad encontró un gran problema que era el poco contenido que podía ofrecer, pero rápidamente hizo contrato con grandes productoras como Sony, Disney, MGM, Lionsgate y paramort y pudo ofrecer gran contenido de programación a sus usuarios.

Pero Netflix de igual forma no se quedó de brazos cruzados, ni se conformó con lo que había logrado hasta el momento, en el 2011 lanza su primera producción llamada “House of Cards”la cual fue todo un éxito y en el 2012 gana su primer Emmy como mejor serie.

A partir de ese momento Netflix continuó produciendo contenido original como “Orange is the new black” y “The Square”, además de expandiese por el mundo y desplazar en gran parte a las televisoras públicas.