Jerarquía visual para el diseño de una página web

La jerarquía visual es trascendental en el diseño y desarrollo de la web, esta consiste en establecer un orden en los elementos por nivel de importancia, existen algunas técnicas que nos ayudan a crearla y que al combinarlas podemos lograr los resultados que deseamos.

  • 1.Color: Esta es una técnica infalible para captar la atención del usuario, por lo general debemos usar los colores ya establecidos por la corporación para alinear el sitio web con los demás elementos que representan la marca, es fundamental hacer una buena elección de color ya que este va a generar además de la jerarquía visual, un estilo propio y mucha personalidad. Comúnmente los colores fuertes y vibrantes suelen destacar más que los tonos pasteles, aunque en algunos casos funcione usar este tipo de colores pero ya es cuestión de tiempo y otros elementos de soporte para que haga el papel que requerimos.
  • 2.Tamaño: Con el tamaño de los elementos podemos establecer cuales tienen mayor importancia o queremos que sean tomados en cuenta primero que otros, esta es una de las técnicas que más emplean los diseñadores web, debido a que es muy efectiva y además crear diferentes tamaños lo hace más atractivo para el usuario porque deja a un lado la monotonía y es menos aburrida.
  • 3.Contraste: Este es otro elemento utilizado y que mientras más dramático sea el contraste generado es mejor ya que causa el impacto necesario y la jerarquía se establece con el color de más poder.
  • 4.Proximidad: La manera en que agrupamos los elementos da un poco al lector un orden jerárquico de la forma en el que debe ver la página por secciones o áreas comunes, y mientras estén más próximos los elementos son tomados en cuenta primero, además este orden por proximidad nos ayuda a organizar por grupo.
  • 5.Alineación: Cómo organizamos el contenido de la página también nos da una idea de los elementos donde se busca obtener la mayor atención, los que se encuentran en el centro por lo general son más atractivos debido a que ocupan un espacio más grande, mientras que los que están ubicados en la barra lateral están en menor rango, la parte superior también ocupa un lugar importante por eso normalmente ese espacio lo ocupa la barra de menú y el logo y en el caso del e-commerce un carrito para las compras.
  • Básicamente estos son los elementos que se toman en cuenta para dar poder jerárquico en cuanto a diseño a los componentes que queremos destacar, y que combinándolos se convierten en grandes herramientas.

 

WhatsApp chat